Mapa (2012)

Obstruir el camino


Play. Su novia le ha dejado y le han despedido del trabajo. ¿Qué hacer ahora con su vida? Dejar el vacío de Madrid y viajar a la India, cámara en mano, en busca de algo que dé sentido a su existencia, mientras Matthew Sweet le repite: “You’re gonna change” en la canción que le empuja a cerrar la puerta de su casa. Stop. 

Play. Y empieza su largo viaje por la inmensa India. Primera parada y, abrumado por la masa de gente, intenta contrastar su estado emocional con música. Parece que funciona y sigue su periplo, intentando capturar la verdad de las imágenes. Funde a negro. Dentro del agua un niño nada fatigado. No puede tener la muerte más cerca... Stop. Play. Y nos habla de Pasolini y de Moravia, y del viaje que hicieron juntos a la India, junto a Elsa Morante, la compañera de Moravia. Pausa: ¿Quién será su compañera? “¿Será ella mi compañera?”, se empieza a preguntar su voz en off : una obsesión que no le abandonará, nunca. Play. Pasa por Calcuta y graba el nerviosismo que… Stop. Play. Y por Varanasi, donde retoma la muerte como… Stop. Play. Y en Delhi juega de nuevo con el contraste, enfrentando glorias arquitectónicas y pobreza. Le asalta la duda y surge su voz interior en intertítulos: es el Otro, aquél que juzga lo que hace y dice. Stop. Mejor se queda en el hostal unos días. ¿O no? Play. Salta a Rishikesh y a Leh. Intenta meditar y graba una pareja, dos, tres, cuatro. Una chica: “¿Será ella mi compañera?” Y como una revelación, se da cuenta de que esa compañera ha estado todo este tiempo fuera de campo: está en Madrid y se llama Luna. No se aclara, normal: ¿sobre qué va esta película? Retrocedemos. Play. Regresa a España y en una original secuencia de montaje monta y desmonta su vida en Santander y sus encuentros con Luna: la dibuja, la borra, la quiere… Stop. Ella también le abandona. Pausa larga: toca olvidar, de nuevo. Funde a blanco y con Nat King Cole desdibuja la silueta de Luna: “Y tú, quién sabe por dónde andarás…” ¡Buuum! Un accidente de coche, lo que le faltaba. Y sigue sin poder olvidarla cuando de repente escucha en una fiesta “At last”, de Etta James. Parece que ha encontrado una señal, un sentido a estos 85 minutos de documental personal, de diario íntimo y realista, grabado en formato digital.

Stop. Rebobinemos: León Siminiani hace malabarismos con las posibilidades del lenguaje cinematográfico en Mapa (2012), pero se precipita en una saturación de imágenes entrecortadas en las que no deja espacio a la contemplación y a la reflexión que tanto busca. Nos preguntamos: ¿en qué localización puede encontrar algo (un sentido vital) o a alguien (una compañera) si la neurosis personal y productiva obstruye sus pasos? Respuesta: en ninguna. Por eso, acertadamente, lo mejor que puede hacer es… Play: volver a la India.



 
Título original
.......................................
Mapa

País y año
.......................................
España, 2012

Duración
.......................................
85 m. C.


Dirección
.......................................
León Siminiani

Guión
.......................................
León Siminiani

Fotografía
.......................................
León Siminiani

Montaje
.......................................
León Siminiani

Reparto
.......................................
León Siminiani, Ainhoa Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario